Síguenos en:
Mcal. Estigarribia - Ruta 2 Km 15
San Lorenzo - Paraguay
Central Telefónica
(021) 598 2000
info@husl.com.py
 
 
Desafíos del COVID-19

INFECTOLOGÍA - ¡A NO BAJAR LA GUARDIA! | Desafíos del COVID-19


Dr. Eugenio Báez

Infectólogo

 

Este virus afecta a las personas de distintas maneras, de acuerdo a la defensa de su sistema inmunológico. Actualmente la mayoría de los infectados presentan síntomas de intensidad moderada, sin embargo, hasta hoy día no existe vacuna ni medicamento efectivo, por ello la prevención sigue siendo la herramienta más eficaz para paliar los efectos de esta enfermedad.

 

El 7 de marzo fue confirmado el primer caso relacionado a una persona con padecimiento de COVID-19, posterior a los tres días se declaró cuarentena en el país. Mientras que el 4 de mayo se inició la cuarentena inteligente, siguiendo las indicaciones pertinentes de acuerdo a lo que dictamina cada fase. El Dr. Eugenio Báez, médico infectólogo de adultos, responde las siguientes consultas.

 

  •           ¿Cuál es el origen de esta nueva enfermedad?

- El COVID-19, enfermedad viral causada por el coronavirus denominado SARS-CoV-19, identificada en China a mediados de diciembre del 2019, nos plantea desafíos desde su mismo origen. Desde teorías conspirativas de objetivos geopolíticos, a accidente de laboratorio, a salto inter-especies del virus (de murciélagos, serpientes, pangolines a los seres humanos). A varios meses de su aparición, la mayoría de los virólogos asumen que ésta última es la más probable. La demostración de transmisión de persona a persona, su alta contagiosidad y la rápida y sostenida diseminación a casi todos los países del mundo obligó a la OMS a declarar el estado de pandemia a inicios del 2020.

 

  •          ¿Cómo se hace el diagnóstico de la infección?

- Con el conocimiento temprano del genoma del virus se pudo elaborar, gracias a la tecnología de la reacción de polimerasa en cadena o PCR, los kits para el diagnóstico de la enfermedad. Actualmente el método principal para el diagnóstico de la infección es el PCR en una muestra de hisopado nasofaríngeo. El método permite saber el resultado en 24 horas.

 

  •        ¿Quiénes son más susceptibles de tener complicaciones por el COVID-19?

- Durante el desarrollo de la pandemia se ha observado que ciertos grupos de personas, especialmente los mayores de 70 años y aquellas con comorbilidades (enfermedades cardíacas, pulmonares crónicas, diabetes, inmunodeprimidos, entre otras) son mucho más propensas a desarrollar complicaciones graves, como neumonías, distrés respiratorio del adulto, injuria cardíaca, falla renal aguda y eventos tromboembólicos, asociados a altos índices de mortalidad. El manejo de estas formas graves plantea hasta el momento numerosos desafíos, desde la manera apropiada de sostener la respiración de los pacientes, con técnicas no invasivas al uso del respirador, la prevención y el manejo de las complicaciones de la coagulación, a la prevención y tratamiento de la respuesta inmunológica inapropiada, asociada a estos eventos.

 

  •         ¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

- Hay consenso entre los especialistas que la enfermedad atraviesa por cuatro fases: el período de incubación, de 2 a 14 días, asintomático (en los últimos 2-3 días el paciente ya puede ser contagioso). La segunda fase, infecciosa, que se asocia a la replicación viral; la tercera fase, pulmonar, que muestra los signos y síntomas, así como la traducción radiológica del daño pulmonar incipiente, causado por el virus. En ésta etapa los pacientes ya muestran evidencia de respuesta inmunológica apropiada, que hace que la gran mayoría (80%, sobre todos jóvenes y pacientes sin comorbilidades) evolucionen hacia la curación sin complicaciones. La cuarta fase, grave, de las complicaciones, que obliga a la internación en terapia intensiva, asociada a una respuesta inmunológica inapropiada, que cursa con neumonías graves, distrés respiratorio y trastornos embólicos con altos índices de mortalidad.

 

En la fase infecciosa, de replicación viral, donde podríamos parar la rueda evolutiva con una medicación antiviral efectiva, hasta la fecha, no contamos con evidencia científica, que algunas de las drogas antivirales ensayadas, (hidroxicloroquina, remdesevir, antiproteasas lop-rot, favipiravir, ivermectina, transfusión de plasma de pacientes convalescientes, entre otras) muestren efectividad contundente. La respuesta inmunológica inapropiada, causal para muchos expertos, de las formas graves, nos plantea el desafío de modularlas o suprimirlas con drogas anticitoquinas, anti-JAK, esteroides, colchicina, gamaglobulinas, entre otras, sin que hasta el momento haya evidencia científica de su utilidad.

 

  •     ¿Debemos mantener las medidas de prevención con el avance de las fases de la cuarentena inteligente?

- Mientras no tengamos evidencia clara de ausencia de circulación comunitaria local y en los países vecinos, o se disponga de una vacuna o medicación efectiva para los casos graves, estamos obligados a mantener las medidas preventivas como el aislamiento responsable de los casos confirmados, el distanciamiento social evitando las aglomeraciones, la higiene frecuente de las manos y el uso de la mascarilla facial. La flexibilización de las restricciones impuestas por la cuarentena trae aparejado el aumento de riesgo de exposición a pacientes que podrían estar infectados, por lo que es probable que, al menos por algún tiempo, se mantenga la necesidad de incorporar dichas medidas a nuestro estilo de vida social.


 
  Encuentre a
su médico
  Agende su consulta médica
  Horarios de visita
  Condiciones Generales
  Derechos y Deberes de Paciente
  Código de Ética
 
         
La Institución
Filosofía
Plana ejecutiva
Cómo llegar
Sumarse a nuestro equipo
Banco de Sangre
Cardiología
Centro de Cirugía Bariátrica y Metabólica
Colonoscopía
Ecografías para Medicina Interna
Electrocardiograma
Endoscopía Digestiva
Laboratorio
Maternidad
Odontología
Pediatría
Rayos X
Resonancia Magnética
Tomografía
Urgencias y Emergencias
Cafetería - Restaurant
Internet - Wifi
Seguridad
Estacionamiento
TV a Cable
Horario de visitas
Guía de Pacientes Internados
Derecho y deberes del paciente
Banco de Sangre