Síguenos en:
Mcal. Estigarribia - Ruta 2 Km 15
San Lorenzo - Paraguay
Central Telefónica
(021) 598 2000
info@husl.com.py
 
 
CORONAVIRUS - CONOCELO PREPARATE Y ACTUA

¿QUÉ ES EL COVID-19?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).


SÍNTOMAS
El Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Proviene de la familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).


PREVENCIÓN
1. Informáte a través de fuentes oficiales.
2. Laváte las manos frecuentemente con agua y jabón o usá un gel a base de alcohol.
3. Etiqueta de la tos: cubrirte la boca con el antebrazo cuando tosés o estornudás.
4. Evitá el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe.
5. Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
6. Evitá compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal y limpiá y desinfectá los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.


PREGUNTAS FRECUENTES
1. ¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

2. ¿Qué síntomas presentan las personas infectadas por coronavirus?
Depende del virus. No obstante, hay síntomas habituales, como la fiebre y los síntomas respiratorios. En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

3. ¿Se transmiten los coronavirus entre personas?

Sí, algunos coronavirus se pueden contagiar de una persona a otra, habitualmente por contacto muy cercano con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio o en un centro de salud.

4. ¿Se pueden tratar?
Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente, y cabe señalar que el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz, por ejemplo, paracetamol para la fiebre.

5. ¿Cómo me puedo proteger?
En el caso de las infecciones respiratorias, la mejor prevención es el lavado constante de manos, con agua y jabón, o el uso de alcohol en gel. También es imprescindible "la higiene respiratoria", esto quiere decir, cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable al toser o estornudar, o usar la flexura del codo para cubrirse. No se recomienda, en ninguna circunstancia, compartir bebidas ni cubiertos, esto incluye evitar compartir mate o terere.

6. ¿Se recomienda la cuarentena para casos sospechosos?
No. Según el Reglamento Sanitario Internacional, para este tipo de infecciones, solo se aplica el AISLAMIENTO. El mismo es domiciliario (si el paciente no reúne criterio de internación), bajo medidas de higiene indicadas por el profesional médico. Utilizando la estrategia de aislamiento domiciliario, se ayuda a bajar el riesgo de contagiar a otras personas. Permite al paciente quedarse en su propia casa durante la etapa infecciosa de la enfermedad, estrechamente monitoreado por personal de salud calificado.

7. ¿En qué hospital se recibiría a un caso sospechoso que necesite internación?
En el INERAM, hospital de referencia para casos respiratorios del país.

8. ¿Qué recomienda la OMS a los países?

La OMS recomienda a todos los países que refuercen la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves, que hagan un seguimiento estrecho de cualquier presentación inusual de estas infecciones o de los casos de neumonía y que notifiquen a la OMS todos los casos probables o confirmados de infección por nuevos coronavirus. Se recomienda a los países que continúen mejorando su preparación para las emergencias sanitarias, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

Fuente: OMS y MSPyBS


 
  Encuentre a
su médico
  Agende su consulta médica
  Horarios de visita
  Condiciones Generales
  Derechos y Deberes de Paciente
  Código de Ética
 
         
La Institución
Filosofía
Plana ejecutiva
Cómo llegar
Sumarse a nuestro equipo
Banco de Sangre
Cardiología
Centro de Cirugía Bariátrica y Metabólica
Colonoscopía
Ecografías para Medicina Interna
Electrocardiograma
Endoscopía Digestiva
Laboratorio
Maternidad
Odontología
Pediatría
Rayos X
Resonancia Magnética
Tomografía
Urgencias y Emergencias
Cafetería - Restaurant
Internet - Wifi
Seguridad
Estacionamiento
TV a Cable
Horario de visitas
Guía de Pacientes Internados
Derecho y deberes del paciente
Banco de Sangre