Síguenos en:
Mcal. Estigarribia - Ruta 2 Km 15
San Lorenzo - Paraguay
Central Telefónica
(021) 598 2000
info@husl.com.py
 
 
Nueva y beneficiosa técnica para cirugías de pared abdominal

El Hospital Universitario San Lorenzo es el primer centro asistencial de salud del sector privado, donde se utiliza la toxina botulínica para cirugías de pared abdominal. De esta manera el HUSL marca un hito en la innovación y el compromiso con los pacientes al aplicar métodos que permiten una mejor y más rápida recuperación.

El novedoso procedimiento consiste en la utilización de la toxina botulínica de la cepa A, en las cirugías de hernias y eventraciones (hernia producida por cicatrización incorrecta de heridas) complejas y de gran tamaño. La toxina botulínica es una neurotoxina aislada y purificada de la bacteria Clostridium botulinum, y tiene diferentes aplicaciones en la medicina desde hace más de treinta años. Hace aproximadamente diez años, la toxina comenzó a ser utilizada
también en cirugías de pared abdominal con muy buenos resultados.
“La utilización de este procedimiento, manejado por un equipo capacitado y multidisciplinario, consigue resolver casos difíciles con resultados óptimos y devuelve la calidad de vida a los pacientes”, señala el Dr. Osmar Cuenca Torres, especialista en Cirugía de Pared Abdominal y en Cirugía General y Laparoscópica.
Fue el Dr. Cuenca Torres quien lideró la utilización de esta toxina en la preparación de un paciente de 40 años, quien tras ser diagnosticado con una hernia incisional planeada grande, debía operarse. El paciente tenía el antecedente de un traumatismo abdominal cerrado que fue cicatrizado incorrectamente, quedando un defecto trasverso de pared abdominal de 18 cm de diámetro. Luego de tres semanas de preparación con la toxina, se comprobó el efecto relajante de la misma, mediante la clínica y tomografía computarizada, que reveló una disminución de 3 cm del defecto. Un mes después de iniciado el tratamiento, el paciente fue llevado a cirugía, la que cursó sin ningún tipo de inconvenientes, explica el médico. “Hemos realizado por primera vez en el país la aplicación de toxina botulínica en una cirugía de reparación de pared abdominal en una institución privada, en este caso en el Hospital Universitario San Lorenzo del Grupo San Roque”, afirma el médico, quien cuenta con una larga trayectoria y se capacitó para este tipo de procedimientos en la Asociación Mexicana de Hernias, avalado por la Universidad de Monterrey de México.

BENEFICIOS EN PROCEDIMIENTOS DE HERNIAS COMPLEJAS Y GRANDES
• La toxina produce una parálisis fláccida de los músculos laterales de la pared abdominal anterior del abdomen, lo que contribuye a disminuir el tamaño del defecto.
• Permite el cierre de la pared abdominal sin tensión.
• Facilita la técnica del cirujano a la hora del procedimiento.
• Brinda al paciente un post operatorio más confortable, con movilización y alta precoz.

En el caso del paciente operado en el Hospital Universitario San Lorenzo, este pudo salir de alta a las 72 horas, con mínimo dolor y no presentó complicaciones de ningún tipo. Además, lo más importante, fue que a los 15 días pudo retomar sus actividades laborales, explica el especialista, quien agrega que el costo del medicamento es ampliamente compensado en relación a los beneficios que se producen para el paciente antes, durante y después de la cirugía.

Además, señala el médico, en general la administración de toxina botulínica es muy simple y casi libre de efectos adversos, sólo en el 1.6% de los casos se puede observar algún efecto colateral. Por otra parte, es recomendable no aplicar esta toxina en gestantes ni en pacientes alérgicos al huevo, o que estén tomando un tipo de antibiótico de la familia de los Aminoglucosidos, explica el Dr. Cuenca Torres.
El tratamiento practicado al paciente fue exitoso. De esta manera el plantel médico y todos los colaboradores del HUSL renuevan su compromiso de seguir apostando por la innovación, como el camino para mejorar de la mejor manera y lo más pronto posible, la salud de nuestros pacientes.

Mag. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres
Especialista en Cirugía de Pared Abdominal y en Cirugía General y Laparoscópica


 
  Encuentre a
su médico
  Agende su consulta médica
  Horarios de visita
  Condiciones Generales
  Derechos y Deberes de Paciente
  Código de Ética
 
         
La Institución
Filosofía
Plana ejecutiva
Cómo llegar
Sumarse a nuestro equipo
Banco de Sangre
Cardiología
Centro de Cirugía Bariátrica y Metabólica
Colonoscopía
Ecografías para Medicina Interna
Electrocardiograma
Endoscopía Digestiva
Laboratorio
Maternidad
Odontología
Pediatría
Rayos X
Resonancia Magnética
Tomografía
Urgencias y Emergencias
Cafetería - Restaurant
Internet - Wifi
Seguridad
Estacionamiento
TV a Cable
Horario de visitas
Guía de Pacientes Internados
Derecho y deberes del paciente
Banco de Sangre