Síguenos en:
Mcal. Estigarribia - Ruta 2 Km 15
San Lorenzo - Paraguay
Central Telefónica
(021) 598 2000
info@husl.com.py
 
 
Quimioterapia para tratar el Cáncer de Mamas

Quizás el término “cáncer” puede asustar a muchos pacientes, y a raíz de esto surgen otros miedos hacia ciertos tratamientos como por ejemplo, la quimioterapia. No se asuste, este al igual que otros métodos le ayudarán notablemente en el combate contra su enfermedad y en mejorar su calidad de vida, lo importante es estar bien informados al respecto. Para conocer más sobre la quimioterapia para tratar el cáncer de mamas, acudimos al doctor René Landó, oncólogo clínico.

Los tratamientos para el cáncer de mama se basan en tres pilares fundamentales: La cirugía, los tratamientos sistémicos (quimioterapia, tratamiento hormonal y tratamientos biológicos) y la radioterapia. No siempre se utilizan los tres para una paciente, la cirugía sigue siendo el arma fundamental en los estadios iniciales, pero los tratamientos sistémicos y radioterápicos aumentan de forma muy importante las posibilidades de curación de las pacientes operadas.

¿Qué es la quimioterapia?
La quimioterapia consiste, la mayoría de las veces, en medicamentos intravenosos que se realizan de forma ambulatoria, en periodos que pueden ser cada 7 o 21 días, y la cantidad de sesiones depende de múltiples
factores de la paciente y del tumor extirpado.
Generalmente, este tratamiento es indicado después de la cirugía pero también puede realizarse antes cuando de entrada el tumor no es extirpable o cuando se hará una cirugía conservadora, no mutilante, en la cual la quimioterapia reducirá el tamaño del tumor evitando la extirpación de toda la mama.

¿Por qué muchos pacientes tienen “miedo” a la quimioterapia?
La quimioterapia es el tratamiento fundamental en los estadios más avanzados, produciendo el control y retroceso de la enfermedad. Aun así, pueden existir muchas dudas al respecto, quizás por la falta de información.
Entre los efectos más conocidos de la quimioterapia se encuentran: caída del cabello, malestar, disminución de las defensas y el cansancio. Sin embargo, hoy en día estos efectos secundarios son muy efectivamente controlados con medicación adyuvante a la misma. Actualmente, raramente se ven las náuseas y los efectos generales; y en caso de que estos se presenten, la paciente deberá comunicarlo a su oncólogo ya que existen tratamientos más fuertes para combatir dichos síntomas y evitar que lo padezcan.

Tratamientos biológicos diferentes a la quimioterapia
Los tratamientos biológicos generalmente consisten en sustancias denominadas Anticuerpos Monoclonales, que son medicamentos administrados también de forma intravenosa o en algunos casos por vía subcutánea, y que actúan de forma distinta a la quimioterapia porque son medicamentos muy específicos, dirigidos a tipos especiales de tumores.
Estos producen muy escasos síntomas en las pacientes, pero sí pueden provocar efectos tóxicos concretos sobre algunos órganos como el corazón.
Para su utilización, la mayoría de las veces se necesitan realizar estudios en los tumores que determinen si dichos tratamientos serán provechosos para la paciente a diferencia de la quimioterapia, que generalmente actúa en
cualquier tipo de tumor mamario.
A pesar de esta diferencia ambos tratamientos se complementan y la mayoría de las veces se realizan de forma simultánea, produciendo mayores beneficios que cuando se utilizan por separado.

Otros tratamientos para el cáncer de mamas
Otro tipo de tratamiento sistémico es el tratamiento Hormonal, que busca disminuir o bloquear las hormonas femeninas (estrógenos) en las pacientes con cáncer de mama dependientes de las hormonas.
La mayoría de los tumores mamarios malignos son dependientes de las hormonas femeninas, es decir, tienen los Receptores Hormonales positivos, pero no todos. Existen también tumores que no expresan los receptores
hormonales, es decir son Receptores Hormonales negativos. Este examen se realiza en el tumor por el patólogo especialista, y determina si la paciente debe o no realizar el tratamiento hormonal.
Dicho tratamiento es muy diferente al de quimioterapia y consiste en casi un 100% de los casos en comprimidos que se consumen en la casa, por periodos variables de tiempo que van de 5 a 10 años actualmente.
Por su parte, la radioterapia es un tratamiento local así como la cirugía. Es un complemento muy útil en el tratamiento de las pacientes operadas y generalmente está indicado en aquellas que se sometieron a cirugías conservadoras, pero también en mujeres que se realizaron mastectomías completas y que presentan ganglios axilares invadidos y en algunos otros casos específicos.

Más sobre el tratamiento
A cada sesión de quimioterapia o tratamiento biológico lo llamamos ciclo. La cantidad de ciclos difiere mucho de una paciente a otra y depende de muchos factores como el tamaño del tumor, la presencia o no de ganglios axilares invadidos, el llamado perfil biológico del tumor (es decir, la expresión de Receptores Hormonales y el Oncogen Her2) principalmente, y de las características de la paciente (edad, presencia de otras enfermedades importantes, medicación concomitante). Tal es, que pueden indicarse solo 4 ciclos de quimioterapia postoperatoria en ocasiones, o hasta 16 ciclos en otros, y en el caso de los tratamientos biológicos, pueden durar 1 año.
Estos tratamientos pre y postoperatorios aumentan de forma muy importante las posibilidades de curación definitiva de las pacientes en estadios localizados, y cada vez existen más pruebas científicas que lo certifican.

El cáncer de mama y de cuello uterino son las neoplasias más frecuentes entre la población femenina del Paraguay, no discrimina la edad ni el estrato social, y constituye un problema de Salud Pública importantísimo que debería ser prioritario.
El cáncer de mama se cura, sobre todo cuando es detectado en etapas tempranas. La detección precoz es posible con exámenes tan simples como una mamografía, la autoexploración y el control periódico con el especialista mastólogo o ginecólogo, por lo que es importante fomentar de forma enérgica y sin cansancio todos los esfuerzos que apunten a concientizar a las mujeres paraguayas a llegar temprano al diagnóstico.

Dr. René Landó
Oncólogo Clínico


 
  Encuentre a
su médico
  Agende su consulta médica
  Horarios de visita
  Condiciones Generales
  Derechos y Deberes de Paciente
  Código de Ética
 
         
La Institución
Filosofía
Plana ejecutiva
Cómo llegar
Sumarse a nuestro equipo
Banco de Sangre
Cardiología
Centro de Cirugía Bariátrica y Metabólica
Colonoscopía
Ecografías para Medicina Interna
Electrocardiograma
Endoscopía Digestiva
Laboratorio
Maternidad
Odontología
Pediatría
Rayos X
Resonancia Magnética
Tomografía
Urgencias y Emergencias
Cafetería - Restaurant
Internet - Wifi
Seguridad
Estacionamiento
TV a Cable
Horario de visitas
Guía de Pacientes Internados
Derecho y deberes del paciente
Banco de Sangre